RESEÑA: Tomates verdes fritos (libro favorito de toda la vida) de Fannie Flagg

lunes, 24 de julio de 2017

Me he estado muriendo de ganas por hacer esta reseña y por fin el momento ha llegado!
Me siento tan feliz de haber comprado este libro, no saben lo emocionada que me sentía cada vez que me adentraba en sus páginas y cuando por fin leí el último capítulo, sentí una sensación de felicidad por haber conocido está historia tan real y hermosa.
Sin más preámbulos comencemos con la reseña.





SINOPSIS:

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.





La primera vez (y la única) que oí algo de este libro fue al ver su película, la estaban pasando por la TV y mi tía, que ya se había visto la peli, la estaba viendo una vez más, dijo que era bonita y triste y me llamó la atención. Yo solo alcance a ver unos minutos, esos dichosos minutos hicieron que esa misma tarde mientras yo visitaba una tienda de antigüedades por cosas de la vida me encontré el libro, pensé en la escena de la película (que me había parecido muy fuerte, por cierto) y decidí comprarlo, además el libro me costó un euro jeje

Después de casi un mes de haberlo comprado decidí leerlo, estaba leyéndome "Cuatro jinetes" pero me aburri y decidí cambiar de lectura.
Lo leí, apenas leí 60 páginas y supe que lo iba a amar.
La narración era fantástica, nunca me perdía, ni me aburría (creo que solo un capítulo me aburrió y eso), me reí demasiado, me sorprendía, en fin toda una clase de emociones ¡que no sientes con cualquier libro!

Los personajes fueron demasiado encantadores, demasiado reales, ninguno fue plano, todos tenían una personalidad distinta, todos cumplían un papel y lo desempeñaban bien.

Tomates verdes fritos es una novela en la que te encuentras con todo tipo de personajes, el maltratador, el creído, el esclavo negro, la chica dulce que todos quieren, la inocente, entre tantos más!

Cada personaje bien construido. No puedo ni elegir cuál era mi favorito porque simplemente todos me gustaron.

Pero no pude evitar enamorarme de Idgie y Ruth, yo diría que tenía más debilidad por Idgie. Ella es esa clase de mujer que no le importa nada, que dice que no le duele nada, que se hace la fuerte, la valiente y lo es, pero como toda persona tiene defectos y debilidades, entendí perfectamente a Idgie, como ocultaba sus sentimientos cuando se sentía débil, se hacía la dura sin embargo era la mejor persona que te podrías encontrar en la vida, como quisiera yo tener una amiga o un familiar como ella, siempre ayudando a los demás hasta poniéndose en peligro solo por ayudar.
Increíble, la adoro.


Si hablamos de la otra protagonista que es Ruth yo diría que es débil, bueno eso pensé hasta la mitad del libro y entonces cuando conocí la historia de Ruth pensé que era una mujer igual de valiente (o más) que Idgie.

Y estas dos son nuestra protagonistas, mujeres valientes con un gran corazón y un bello lazo que los une: el amor.


Por otro lado tenemos a nuestra protagonista del presente: Evelyn. No hay mucho que contar de ella salvo que es una mujer infeliz con su matrimonio y consigo misma. Me gusta como poco a poco Evelyn al conocer la historia del pueblito de Whistle Stop, se va dando cuenta que ya es hora de cambiar. Y claro, hace una amistad muy bonita con la anciana Ninny, gracias a ella, Evelyn cambia radicalmente.

Si hablamos más de la narración y de la trama, yo diría que es algo complicado de explicar.

El libro lo narran muchos personajes pero en si la historia tiene dentro otras historias(?) 
La narración "principal" por así decirlo, lo hace Ninny, una anciana hermana/amiga de Idgie y Ruth, y habitante del pueblito de Whistle Stop, que nos cuenta las historias de todos sus conocidos.

Ninny y Evelyn

Ademas tenemos una historia del tiempo actual y otra del pasado.
La del tiempo actual nos la narra Evelyn, una ama de casa aburrida con su vida monótona y su marido, que lo único que hace es pasar de ella, un día Evelyn va a la Residencia "Rose Terrence" y conoce a Ninny, una anciana que le cuenta sus aventuras pasadas, gracias a Ninny conocemos a los Threadgoode y por lo tanto a Idgie y Ruth y su café, el café de Whistle Stop donde ocurren miles de historias entre tiernas, tristes, duras y divertidas.

Aveces la autora nos transporta al pasado y nos cuenta la historia desde la perspectiva de una de nuestras protagonistas o de algún secundario, conocemos las historias y hechos que ocurren en el pueblito de Whistle Stop con el Semanario de Dot Weems o también conocemos lo que pasa en la ciudad de Birmingham, ya que de vez en cuando algún secundario va a la ciudad o algo que pasa en la ciudad luego afecta a nuestros protas o al pueblo.

Mis dos personajes favoritos: Idgie y Big George.

En ningún momento me aburrí, es más llegue a entrar en una duda existencial, no sabía si quería acabar el libro o no. Algo que resaltó mucho es que a lo largo de la historia se me generaron muchas preguntas de cómo terminarían nuestros personajes y cuando leí la última hoja me sentí tan aliviada porque no me quede con ninguna.

También me gustaría decir un par de cosas:
-Creo que los protagonistas de esta historia son los habitantes de Whistle Stop o el mismo pueblo, no solo Idgie y Ruth.
-El libro tiene pelicula (que obvio ya me la vi) tengo que decir que han cambiado cosas (como en todas) pero no del todo, solo que han puesto cosas súper raras, pongo un ejemplo (que es spoiler por cierto): Vesta Addock, una anciana amiga de Ninny y habitante de Whistle Stop, en la peli hace de la tía del marido de Evelyn cuando en el libro, no es la tía y el marido no va a ver a su tía sino a su madre.
Cositas así, Osea han mezclado las cosas. Pero igual se las recomiendo, claro el libro es otra cosa, otro nivel, así que yo enserio deseo que se lo lean.


Estaba investigando sobre el libro, y creo que no hay muchos disponibles en librerías, al menos lo que averigüe, había uno de RBA que era el más actual, que fue publicado en 2011, espero se lo lean porque a mí me ha cambiado la vida y me ha hecho pensar demasiado sobre todo.

Hay algunos temas que toca el libro que me ha encantado leer. Tomates verdes fritos es un libro que nos habla de la esclavitud y maltrato de los negros de esa época (1920-1928 en adelante),el feminismo, los vagabundos, el lesbianismo, la amistad, el maltrato domestico, etc. 

Y obvio es mi nuevo libro favorito.
Solo hay algo que me pregunto, ¿Por qué los booktubers no hablan de este tipo de libros?
Las booktubers feministas que dicen ser, ¿Por qué nunca se han leído este libro?
A mí me encanta leer literatura juvenil pero enserio me gustaría ver otra cosa, que me recomienden libros que enserio te cambian la vida, cuando ves un vídeo de "libros que me cambiaron la vida" solo ves a los mismos libros de toda la vida, los de siempre: el principito, Harry Potter o crepúsculo, bajo la misma estrella, entre otros. No digo que este mal pero son libros que ya todos nos han recomendado y ya no nos aportan nada nuevo y diferente, es una pena ¡con los grandes e interesantes libros que hay!


Bueno después de esa pequeña crítica, me voy, a ver qué leo estos días, algo me dice que será Ready Palyer One. Un beso... y buenas lecturas.



LO AMÉ.


3 comentarios:

  1. Hola.
    Como tu conocía la película, creo que a esta altura muchos la conocemos pero no tenía idea de que fuera una novela :O Así que me han enganchado al instante además de que dices tantas cosas interesantes y transmites tanto entusiasmo que me es imposible negarme :)

    Saludos y muchas gracias por tu entusiasta reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Si soy sincera, conocía el libro aunque nunca me había sentido atraída por leerlo y no sabía ni de qué trataba. Así que ¡gracias por reseñarlo! Tras leer tu reseña, veo que tiene una pinta increíble por lo que me lo apunto para leerlo. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Vamos anímate a Comentar!

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.